56) Mensajería Instantánea; porque Messenger no lo es todo

Posted by Leek | Posted on 3:54 p. m.

Como dice el título, el messenger no es lo único que existe para disfrutar de la mensajería instantánea. En realidad existen más de 15 protocolos de mesajería instantánea, así que Windows Live Messenger no es nada original. Aquí les presentaré algunos de ellos:

Jabber: Es usada por más de 600 millones de usuarios, y esta basada en el lenguaje XML. Es el proyecto de software libre más aceptado para sustituir a Windows Live Messenger, y está creciendo cada día más debido a que Google Talk usa este protocolo.

AIM: America-On-Line Instant Messenger es el protocolo más usado, aun más que Windows Live Messenger, aunque no es tan popular el paises bajos en los que los monopolios dominan.

Gadu-Gadu: Fue creado en polonia y también tiene su propio cliente al igual que Messenger, sin embargo, clientes como Pidgin, Kopete y otros, soportan este protocólo.

Skype: Este protocolo, tambien tiene su propio cliente, aunque tambien es soportado por Pidgin. Es más bien para realizar llamadas de audio y video, y fue creado en 2003.

Bonjour: Fue creado por Apple, aunque no existe mucha informacion de su uso en internet. No veo la necesidad de haberlo creado existiendo otros protocolos.

Zephyr: Fue creado en la década de los ochenta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles). Se considera el primer protocolo de mensajería instantánea, aunque ya no es muy utilizado, solo se usa para fines académicos y empresariales, como el MIT y el CERN.

ICQ: Fue creado durante la década de los noventa, y fue el más popular cliente y protocolo de mensajería instantánea en su tiempo. Es lo mismo que Windows Live Messenger, por eso les digo que Windows Live Messenger no es muy original que digamos. La empresa fue adquirida en 1998 por AOL. Windows Live Messenger fue creado en 1999, por lo que se podría considerar a Microsoft un copión. Actualmente existe una aplicación para ponerse en el Facebook.

IRC: Fue creado en Agosto de 1988, y actualmente sigue siendo muy popular. Muchos desarrolladores lo utilizan como si fueran un foro de discusión, y es mejor, pues es instantáneo y no hay que esperar un día entero a que alguien responda como en un foro común. Se basa en canales y servidores. Por ejemplo, el servidor FreeNode es irc://irc.freenode.org/, y despues te conectas a un canal, por ejemplo al canal de Sourceforge.net, que sería irc://irc.freenode.org/#sourceforge. A diferencia de varios protocolos de mensajería instantánea, para conectarse al IRC no es necesario crearse un perfil, solo coge un nick y conectate. Puede que en el servidor al que te conectes exista alguna persona con su mismo nick, asi que tienes que cambiarlo. Si eres de las personas a las que les gusta conectarse a diario, puedes registrar tu nick para que nadie lo use aunque estés desconectado, pero eso ya es a modo de cada servidor. Este protocolo tiene muchos clientes; en lo personal he usado ChatZilla (que solo es un plug-in para Firefox), y otros que si tienen que instalarse en la PC, como Pidgin, o X-Chat. Este protocólo también es muy usado para hablar, hacer amigos, y reunir gente con los mismo gustos; también se pueden enviar archivos de cualquier tipo.

Ahora que ya lo saben, quiero decirles que no entiendo que porque cuando la gente dice "estoy chateando" luego luego piensan en Windows Messenger, si no es nada comparado con otros protocolos de mesajería instantánea. Hasta pronto.

Comments posted (0)