59) "Pila" en Python [2/2]

Posted by Leek | Posted on 3:05 p. m.

Hola a todos, esta es la segunda y última parte de la serie "'Pila' en Python". En esta parte se colocará el código de la simulación de la "pila" en Python y se explicará el mismo. Así que primero lo primero, si quieren tener el código puedes descargarlo:

[Descargar "Pila.py"]

Bueno, ahora expliquemos el código. Les recomiendo que descargen el código y lo abran con un editor de textos que pueda mostrar los número de linea. Actualmente, todos los editores de texto para programadores, pueden hacer eso; en este caso usé "gedit", pues es un editor de texto multiplataforma, así que si estan usando Windows, pueden descargarlo sin problemas.

También quiero que sepan que el código puede ser ejecutado en cualquier sistema operativo sin realizarle ninguna modificación; eso si, el sistema que esten usando debe tener instalado Python, y en el caso de Windows y MacOS, que no lo tiene instalado predeterminadamente como Linux, pueden descargarlo desde la página oficial de Python.:

http://www.python.org/.

La primera linea le dice al interprete de Python que se usara la codificación utf-8, que es la que recomiendo usar yo para todos los códigos en Python, aunque una desventaja, es que no se pueden poner otros tipos de caracteres como por ejemplo los acentos o las "eñes"; vean el código y verán que no tiene ningún acento, pues si colocaramos un acento, nos mostraria un error diciendo que la codificación UTF-8 no conoce este tipo de caracteres.

El texto que sigue, el que se encuentra entre tres comillas arriba y tres comillas al final, es solo un comentario. Python hace caso omiso de eso, pues solo se usa para que los programadores que no hayan creado el programa, puedan enterder más facil el código, en este caso solo el pongo el nombre de archivo, la version de Python que se uso, y el autor, o sea yo, xD.

Despues, pueden ver que se crea una lista llamada "stack", que en este caso está vacía, y la llamé "stack" porque "stack" significa pila informática en inglés.

Despues se crea una función "main" para que realize todo el proceso.

Dentro de la funcion main, primero se muestran al usuario todas las opciones que tiene el programa que son: Apilar elemento, Desapilar elemento, Mostar la pila, Mostrar último elemento aplilado y Salir; en caso de que el usuario eliga una opcion que no existe, se le mostrara un mensaje de "opcion incorrecta".

Pueden ver en la linean número 19 del código, podrán ver que se usa la función "append" para insertar un elemento a la lista "stack".

En la línea número 29 pueden ver que se usa la función "pop" con la lista "stack" para borrar el último elemento de la lista; en caso de que la pila o lista este vacía, se mostrará un mensaje diciendolo al usuario. Para saber si la lista está vacía, pueden ver que en la línea 24 se usa la función "len()".

En la línea número 42, pueden ver que para mostar el último elemento de la lista se coloca el elemento -1, que sería el último elemento. Si la pila está vacía, también se usa la función "len()".

También pueden ver que en la última linea, se llama a la función "main()" que creamos, pues si no se llama a la función, el programa no correra y solo se crearan la lista "stack" y la funcion "main()" de manera inútil.

Como habrán visto, no expliqué el código línea por línea, pues sería muy tardado, y además no lo considero relevante, pues quien conoce un poco de programación, puede comprender fácilmente las líneas de código que no expliqué.

Para descargar el código, pueden ir [aqui]. Hasta pronto.

Comments posted (0)